Matias Mauricio
Jorge Boccanera: “Algunos poetas sienten que su obra se ‘vulgariza’ cuando asoma, entre sus influencias, la letra de tango”.

Entrevista a Jorge Boccanera

Por Matías Mauricio

Foto encabezado: fuente MDZ Cultura & Ciencia

Publicado en la revista Tinta Roja. 13/01/2016


Jorge Boccanera es uno de los poetas más significativos de estos tiempos. En su “jadeo del viaje” andan sus libros, el exilio, su amistad con Olga Orozco, Silvio Rodríguez, Juan Gelman y el barrio todo. En un cruce de preguntas y respuestas abre fuego sobre el romance que mantiene con el tango: tango que le galopa en la sangre, como otra sangre.

ZONA DE TOLERANCIA En el combate anterior figuramos un ring side y lo subimos al letrista Frank Schmitt (el árbitro de la pelea en su conteo de protección nunca llegará a los diez, quiero decir: si todavía no leíste la nota estás a tiempo https://www.tintaroja-tango.com.ar/2014/12/una-letra-que-no-dispara-imagenes-colectivas-no-sirve/). Hoy, el que sí te llega es el poeta Jorge Boccanera que, como los buenos jugadores de truco, en un solo movimiento de manos puede sacarte del juego o invitarte –como lo hace en este caso– a todo ese universo minado de personajes de historietas, compañeros de lucha, espantapájaros suicidas y hasta la aparición de una Sordomuda (1991), título de uno de sus libros insoslayables como los otros de nombre Polvo para morder (1986) y Palma Real (2008). Eso sí, en este juego nada de cartas marcadas: él te juega con verdades. En su cuerpo, que es decir su sangre, no sólo anida el poeta. Hay también el investigador y el ensayista que supo darnos Confiar en el misterio, Viaje por la poesía de Juan Gelman (1994), sin lugar a dudas lo mejor que se escribió sobre Juan (si alguien me lo refuta, lo espero en la esquina de siempre para batirnos a duelo). Ya que estamos en el juego, sumémosle otro oficio: el de periodista, que lo llevó a ser secretario de redacción de las revistas Plural (México), Crisis (Argentina), Aportes (Costa Rica) y hay tanto más que no alcanzaría una Tinta Roja entera. Pero acá estamos, para echar luz sobre el Boccanera enlazado al tango, eso que yo llamo el “Cancionero Urbano” porque, y esto corre por mi cuenta, Jorge es uno de los pocos poetas de libro que puede zambullirse en la cancionística… y salir ileso. Y si no me lo creés, escuchá en la voz de Silvio Rodríguez “Qué Cazador”.

Leer nota completa en revista tinta roja