Matias Mauricio
Matías Mauricio, el eslabón anfibio del tango

Nota en Fractura Expuesta: 4 de noviembre de 2022

Matías Mauricio, el eslabón anfibio del tango
El escritor, ensayista y cronista presentó «Tango post 2001. Estallido social y nuevas poéticas», su nuevo libro. Una mirada sobre el pensamiento y la tarea de Matías Mauricio.

En el transcurso de la década del ‘50 del siglo XX, el tango comenzó a perder eslabones de su cadena de transmisión de saberes y experiencias. La máquina tanguera, un poco por desatenciones y miopías propias y otro tanto por bombardeos externos, comenzaba a asistir al desmembramiento de su tejido como expresión cultural de amplio espectro. Esa historia, se conoce. Vinieron luego los ‘60 y los ‘70 con los sabidos chispazos del rock y luego los ‘80 y ‘90 con el “baldío” cultural, tiempos en los que aquella cadena ya parecía rota y oxidada. ¿Adónde ir a buscar en la orfandad de referentes? Claro que quedaban pululando por allí las figuras de rescate, aquellos artistas que todavía condensaban la juntura, ofrecían una continuidad en el tiempo. Pero el panorama era complejo. En ese baldío -¿fango de los ’90?- previo al inicio del siglo XXI germinó la flor de Matías Mauricio. Una flor entre el Marshall con válvulas calientes y el vapor de la poesía y la música del tango que, con cierto esfuerzo de arqueólogo, aun dejaba descubrirse en su perfume. Expósito, Spinetta, Troilo, Fito Páez, Vallejo, Orozco, Alposta, Goyeneche, Discépolo o Rivero están en su altar. Y más acá, el descubrimiento y las flechas que impactaron en él de Raimundo Rosales, “Tape” Rubín, Alorsa, “Peche” Estévez o Alejandro Szwarcman, entre otros y otras.

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